Geografía Física

CIUDADES PRINCIPALES:
Jerusalén, la capital (pob. 747.000), ha sido el centro histórico, espiritual y nacional del pueblo judío desde que el rey David la eligió como capital de su reino, hace unos 3000 años. Hoy es una ciudad floreciente y dinámica, y la sede del gobierno. Es la mayor ciudad de Israel.


 Tel Aviv (pob. 390.000) fundada en 1909 como primera ciudad judía de los tiempos modernos, es el centro industrial, comercial, financiero y cultural del país.


 Haifa (pob. 265.000) a orillas del Mediterráneo, es conocida desde la antigüedad. Posee un importante puerto de aguas profundas y es el centro industrial y comercial del norte de Israel.


  Beer Sheva (pob. 184.500) mencionada en la Biblia como lugar de residencia del Patriarca Abraham, es actualmente el mayor centro urbano del sur. Brinda servicios administrativos, económicos, de salud, educativos y culturales a toda la región.


OROGRAFÍA:
En Israel se distinguen tres regiones geomorfológicas, de Oeste a Este: la llanura litoral mediterránea, la cordillera central y el Valle del Jordán (la depresión más profunda de la Tierra). A estas tres regiones, hay que sumar la del desierto de Neguev, planicie y montañas de calcáreo, situado al sur de Israel. Las regiones áridas ocupan más de la mitad del territorio de Israel.

 Aun siendo desierto buena parte del territorio, en los valles abundan los lirios, y también los árboles como pinos, eucaliptos, olivos y acacias. Las retamas crecen esporádicamente en el desierto del Neguev. Existen iniciativas de reforestación que se llevan a cabo por todo el país, especialmente en las montañas, donde los pinos, robles, cipreses y laureles arraigan de forma exitosa.

 El pico del Monte Hermón está cubierto de nieve la mayor parte del año y Jerusalén generalmente recibe al menos una nevada cada año. Las ciudades costeras, como Tel Aviv y Haifa, tienen un típico clima mediterráneo con frío y lluvioso, con inviernos largos y veranos muy calurosos. En el extremo sur, en el Golfo de Eilat, el clima es tropical seco.

El clima de Israel se caracteriza por largos meses de sol, con una estación lluviosa que va de noviembre a abril. La precipitación pluvial varía de 500 a 700 mm anuales en el norte a menos de 25 mm en el extremo meridional. Las condiciones climáticas regionales varían considerablemente: veranos calurosos y húmedos e inviernos suaves, lluviosos, en la zona costera; veranos calientes y secos e inviernos moderadamente fríos con lluvia y ocasionales nieves en las zonas montañosas; veranos tórridos y secos e inviernos agradables en el valle del Jordán; y condiciones desérticas, con días muy calurosos y noches frías en el sur.

 HIDROGRAFIA:
Con escasos recursos hídricos, Israel ha desarrollado varias y variadas tecnologías para el ahorro de agua, incluidas las de riego por goteo. Los israelíes también aprovechan la considerable luz solar disponible para la energía solar, lo que hace de Israel la nación líder en uso per cápita de energía solar.